Referente

Hoy hace exactamente dos años que mi padre se murió por segunda vez. Porque los enfermos de Alzheimer, como bien señaló mi hermano mayor, mueren dos veces. La primera cuando su mirada dejó de ser penetrante para perderse al compás de sus recuerdos. Eso ya fue hace tiempo. Tiempo en el que mi madre y mis hermanos le cuidaron como una flor. 

Pero por muchos años que pasen no serán suficientes para olvidarle. 

Siempre pensé que en los apartados de un currículum, antes que la Formación y la Experiencia Laboral, deberíamos incluir el de Referentes. Ahí, cada uno podría señalar las personas que más han pesado en su forma de entender la vida. En ese apartado, el de Referentes, no dudaría en situar a mi padre en primer lugar.

Me da pudor hablar de mí y por tanto de él, pero solo quiero señalar, porque a veces las cosas hay que decirlas, que no estuvo aquí de paso. Que mucho de lo que me transmitió se lo intento enseñar, con mayor o menor acierto, a sus nietos pequeños que apenas llegó a conocer. Supo ser serio y cariñoso conmigo, me hizo creer en mí y me enseñó toda la dimensión del valor de la honestidad.

Manuel Vázquez, padre, hijo, marido y amigo ejemplar. Empleado del Banco de Bilbao, emprendedor, fotógrafo aficionado y militante de base del PSOE (defensor, a contracorriente, de los políticos cualquiera que fuese su ideología). 

Tú que lo organizabas todo, que lo tenías todo controlado, que te ocupas de todos, que me consentiste, quizás, demasiado. Quiero que sepas que, a día de hoy y aunque no estés aquí, me sigues ayudando. Gracias, papá. Todo controlado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s